Como hacer una auditoría de redes sociales + plantilla gratis

Como hacer una auditoría de redes sociales + plantilla gratis

noviembre 12, 2020

Antonio Cardoso

Tiempo de lectura: 12 minutos

Si te preguntas cómo hacer una auditoría de redes sociales, este artículo es un MUST si gestionas un proyecto nuevo o emprendes un nuevo negocio. 

De hecho, puedo anticipar que la auditoría es el paso previo a la creación de una estrategia y que por desgracia, es la que más se evita realizar. La mayoría de las veces no se estudia el sector ni qué hace la competencia, bien porque se desconoce o por falta de iniciativa. 

Esto es imprescindible si queremos empezar a posicionarnos como marca y aportar contenidos que tengan sentido con nuestra estrategia y objetivos. 

Si eres emprendedor o te dedicas al marketing digital, quédate hasta el final y te prometo que en unos simples pasos serás capaz de hacer una auditoría de redes sociales

¿Qué es una auditoría de redes sociales?

Antes de comenzar con el ejemplo, déjame decirte que lo ideal sería que realices esta misma auditoría sobre tu propio proyecto (si lo tienes) y después sobre la competencia. 

Por supuesto, si tienes alguna duda sobre algo en particular que no te ha quedado claro, no dudes en preguntarnos, queremos decirte que somos muy altruistas en este sentido. 

Pues bien, una auditoría en redes sociales es un proceso que sirve para recopilar información valiosa de lo que hace tu competencia y poner un punto de partida en tu estrategia. De esta forma, podrás ver qué hace tu competencia, quiénes son sus seguidores, que contenidos utilizan y ver cómo funcionan.

Este proceso se puede hacer de forma aislada o se puede incluir en un plan de marketing. 

Una de las herramientas que se recomiendan para hacer una buena auditoría es un DAFO. Así podrás observar claramente tus debilidades y amenazas frente a tus fortalezas y oportunidades. 

Si quieres la plantilla DAFO la podrás descargar junto con el kit de plantillas que te he preparado al final de este post.

¿Qué es un DAFO o FODA?

El DAFO (Debilidades – Amenazas – Fortalezas – Oportunidades) una herramienta de análisis interno muy sencilla con la que podrás ponerte en situación y tomar decisiones tanto si quieres lanzar un nuevo proyecto como si debes tomar decisiones estratégicas para mejorar un negocio.

Hablando claro, la mayoría no hace una auditoría social media porque no tienen método o porque no tienen tiempo y por eso recurren al método tradicional “chuparse el dedo, elevarlo hacia las alturas  y sentir de dónde viene la corriente de aire”.

Las auditorías son valiosas porque puedes sacar información muy útil de cómo vender tu producto más tarde. Te aseguro que no necesitas ser un experto para hacer una auditoría social media, solo necesitas sentido común.

  • Conocer cuáles son nuestros competidores físicos y digitales en el mercado (Imagina que tienes un negocio que no tiene web pero que utiliza las redes para vender o bien para captar clientes de la zona).
  • Qué audiencia tienes en tus redes para saber adaptar los mensajes. (No es lo mismo hablarle a un chico de 18 años que a una mujer de 45 años.
  • Averiguar qué contenidos funcionan mejor (¿Qué te gusta más una foto o un vídeo?).
  • Ver cuál es la hora buena de publicación. 
  • Aprender a utilizar hashtags para posicionar tu producto o servicio. 
  • Averiguar qué redes funcionan mejor (no es necesario que tengas presencia en todas las redes, si estás en Twitter, pero tu público está más presente en Instagram…cámbiate).
  • Ver en qué somos malos y en qué somos buenos. Además podrás buscar nuevas oportunidades. 

Para qué sirve una auditoría de redes sociales

¿Cómo hacer una auditoría de redes sociales?

Venga prepárate, vamos a ver paso a paso cómo se hace una auditoría de social media. 

Supongamos en el caso hipotético que vas a realizar la auditoría sobre tu negocio. Por tanto, lo lógico es que comiences a estudiar internamente tu proyecto, y posteriormente a tus competidores. 

¿Qué preguntas me debo hacer para hacer una buena auditoría de redes sociales?

  • Primero investiga tus propias redes sociales. Por ejemplo: ¿En cuántas redes sociales estoy?
  • Si tienes web seguro que tendrás la web puesta en tu descripción de la biografía en Instagram, Twitter y Facebook.
  • Ahora mira el producto o servicio que estás vendiendo porque a continuación vamos a mirar cuántas veces posteas a la semana en cada red social, a qué hora lo sueles hacer y qué sexo y edad tiene tu audiencia. 
  • Pon atención en cuántos me gustas, compartidos y comentarios tienes.
  • Imagina que tu negocio es físico y que a los primeros que les quieres vender son las personas que tienes cerca, mira si tu en tu municipio o localidad tienes competencia que venda algo parecido a tus servicios o productos. 
  • Mira exactamente lo mismo que has tenido que mirar en tu caso, observa incluso, los mensajes, el diseño que utilizan, cuáles son las características de su negocio, si utilizan alguna promoción o venden a saco. 
  • Importante no olvidarte de tu web y de la web de tus competidores: puede pasar que tengas un negocio físico y que los competidores cercanos no tengan web y no vendan online. ¡Zasca! Aquí tienes algo diferenciador con respecto a tus competidores (esto podrías ponerlo en tu herramienta DAFO)
  • En el caso de que tengan web, tendrás que incluirlos también y analizarlos; también tendrás que analizar a muchos más competidores online porque la realidad es que online la competencia aumenta por segundos. 

Hasta aquí un breve resumen de cómo hacer la auditoría de redes sociales. ¡No te preocupes! En el siguiente paso, vamos a profundizar en 4 redes sociales distintas y en la web. Podremos ver cómo sacar datos de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y de tu web. No te olvides que deberás hacer lo mismo con tus competidores. 

Ejemplos de auditoría en redes sociales y web

Llegados a este punto te recomiendo que tengas a mano tu ordenador y móvil y un documento de métricas en el que puedas apuntar cómo estás funcionando tú y tus competidores.

Auditoría en Instagram

Vete a la sección de métricas de tu cuenta de Instagram y revisa el estado general de tu cuenta. Si aún no tienes acceso a las métricas es porque no tienes una cuenta comercial o de creador. 

En tu cuenta de Instagram, haz lo siguiente.

Menú > Configuración > Cuentas > Cambiar a cuenta comercial o de creador

Una vez dentro de las estadísticas podrás apuntar todos tus datos en un documento de métricas. Ten en cuenta que tendrás que cambiar tu mismo/a los KPIs que quieras contar.

Para tus competidores, tenemos otro documento para que puedas ponerlo en común con tus métricas. 

Ahora sí podrás analizar a fondo tus seguidores, alcance e interacción. Dentro de cada apartado podrás incluso mirar las métricas tanto de los stories como de las publicaciones. 

La cruda realidad es que si no dispones de una herramienta de pago, tendrás que ir analizando a ojo las métricas de tus competidores a base de cotillear sus perfiles, viendo cuántas veces publican, cuántos me gustan, seguidores, seguidos, diseño y feed. 

Auditoría en Twitter

Para mirar tus estadísticas en Twitter haz lo siguiente:

Inicia sesión en tu cuenta > Más opciones > Analytics

Desde aquí podrás ver todos los resultados de tu cuenta e incluso tienes un calendario para personalizar el informe y normalmente te lo puedes descargar.

Igualmente, podrás espiar a tu competencia a base de sentido común y teniendo en cuenta su participación en esta red.

Auditoría en Facebook

Supongo que si has llegado hasta aquí es porque estás dispuesto/a a conseguir tus objetivos y quieres aprender cómo auditar exactamente tus redes. Ha llegado la hora de Facebook, el gran gigante que nos permite saber tanto de nuestras audiencias. ¿Sabías que gracias al píxel de Facebook podemos encontrar audiencias afines a intereses y mostrarles anuncios a personas que realmente tienen un interés a lo que publicitas?

Si todavía no sabes lo que es el píxel, no te preocupes, ya te he dicho que en la Academia Nómada Digital queremos que aprendas marketing de verdad, por eso seguiremos creando contenido relevante para todos los futuros marketeros. 

Antes de comenzar a auditar tu negocio en Facebook dime una cosa… ¿Tienes una página de Facebook para tu negocio o tu negocio es un perfil personal? S.O.S. 

Si tienes un perfil personal para tu negocio. ¡ERROR! Estás perdiendo tiempo en hacerlo así, créeme de verdad, necesitas una página de Facebook lo antes posible. 

Desde tu página principal, accede en el menú a tus estadísticas y podrás observar los datos de interacción, alcance y seguidores. Recuerda que desde las estadísticas de Facebook puedes personalizar tu informe y exportarlo.  

Si bajas un poco más verás que también tienes estadísticas de cada uno de tus posts.

3Facebook 02

Y lo más útil es que desde tu propia página puedes añadir otras páginas para averiguar qué hacen tus competidores y te dan hasta métricas. Facebook ya te está echando una mano con eso.

Facebook 04

Auditoría en LinkedIn

LinkedIn es una red social para profesionales que quieren encontrar nuevos empleos, ponerse en contacto con clientes potenciales o estar al día sobre lo que está pasando en tu sector. LinkedIn no es una red para subir chorraditas o posturo, aviso. Te darás cuenta que en esta red los profesionales se toman muy en serio lo que suben día a día y te puedo asegurar que a diario se ven críticas sobre lo que la gente comparte por no ser relevante. 

Aun así es una red perfecta B2B para las empresas y emprendedores/as. 

Si tienes un negocio y está en LinkedIn también tendrás que tener en cuenta qué hace tu competencia en esta red. Tiene roles muy parecidos a Facebook y ya se parece a Instagram porque te permite subir stories. 

Al igual que Facebook te recomiendo tener una página de empresa en LinkedIn si quieres dar a conocer tus servicios apoyándote en tu perfil profesional. 

Para ver las estadísticas de LinkedIn accederás a las estadísticas de la página.

Linkedin 01

Auditoría en YouTube

Para comenzar a auditar tu canal de YouTube, métete en las estadísticas de YouTube Studio haciendo clic en la imagen de perfil de la esquina superior derecha. Ahí podrás mirar las estadísticas del canal y de los vídeos.

Youtube 01

Ten en cuenta que aquí los objetivos son bastante diferentes de los demás y todo esto es porque en YouTube se publican vídeos y se tienen en cuenta otro tipo de factores organizados en 4 pestañas diferente.

Métricas de YouTube

  • Visión general: encontrarás las métricas de tu canal de los últimos 28 días por defecto pero puedes modificarlo a tu antojo y encontrarás los valores de visualizaciones, tiempo de visualización en horas y suscriptores del canal.
  • Cobertura: Podrás ver cuáles son las fuentes de tráfico externo e interno y otros más detalles, además de marcadores como impresiones, porcentaje de clics de las impresiones, visualizaciones y espectadores único.
  • Interacción: Tiempo de visualización en horas y duración media de las visualizaciones.
  • Audiencia: Espectadores únicos, número de suscriptores y la media de visualizaciones de los espectadores. Además también tendrás acceso a datos como sexo, demografía y si son o no suscriptores. 

Cuando alguien empieza con un canal de YouTube es bastante difícil que tu público llegue ahí por amor al arte, lo normal es que empieces a redirigir tu tráfico desde Instagram y Facebook para aumentar las visitas y conseguir suscriptores. 

Hasta aquí genial, pero pocos piensan en estrategias para aumentar sus seguidores de forma orgánica. ¿Has pensado que YouTube es un buscador y también se posicionan vídeos en función de las palabras claves? 

No cuento más, que me gusta demasiado charlar. 

Importante: ten una buena cabecera que transmita lo que haces en tu canal y por supuesto una buena descripción. Utiliza las etiquetas con sentido y las palabras clave también. 

 Si quieres ver qué hacen tus competidores YouTubers tendrás que pasar por sus canales aunque existen herramientas como  y vidIQ que te ayudan a ver cómo se están posicionando los vídeos, cuáles son las etiquetas de tus competidores y mucho más. 

Desgraciadamente tiene versión de pago y para obtener un control completo deberás abonar, salvo por el hecho de que tienes un tiempo de prueba. También puedes utilizar Socialblade que es gratuita para ver a tus competidores. 

Auditoría en web

Ahora viene lo guay, quieres saber cómo funciona tu web pero no tienes ni idea de cómo ver los resultados. ¿Conoces Google Analytics? Seguro que hay muchos de vosotros que sí y otros que a lo mejor no lo conoceréis porque estáis comenzando con esto del marketing digital.

Audita tu web con Google Analytics

Google Analytics es una herramienta gratuita que tiene un plugin que se instala en tu web y así puedes medir los resultados. 

Con esta herramienta podrás ver tus resultados pero no la de los demás. 

Google 01

nicia sesión en Google Analytics con la cuenta que tenga acceso y podrás acceder a métricas como:

  • Usuarios.
  • Usuarios nuevos.
  • Sesiones.
  • Número de sesiones por usuarios.
  • Número de visitas a páginas.
  • Páginas por sesión.
  • Duración media de la sesión.
  • Porcentaje de rebote. 
  • Idioma y procedencia de los usuarios. 
  • Dispositivos que usan. 
  • Canales de adquisición (de dónde vienen estos usuarios). 
  • Conversiones
  • Consecución de objetivos

Audita las redes sociales de tu competencia

Para saber qué está haciendo tu competencia a nivel web te recomendamos herramientas que desgraciadamente son de pago pero que te ayudarán con la investigación de tu competencia.

Herramientas gratuitas y de pago para hacer una auditoría

Llegados a este punto, te puedo decir con sinceridad absoluta que una auditoría se puede hacer sin herramientas de pago. Que facilitan nuestras vidas, sí, pero si no te las puedes permitir, no te preocupes. 

Hay una gran cantidad de herramientas para hacer auditorías y te dicen las métricas exactas y el porcentaje de engagement que tienen tus competidores. La mayoría tienen un periodo de prueba gratuito y después tienes que pagar. No obstante, siempre puedes hacerlo manualmente. 

Metricool

Metricool es una herramienta muy variada y sinceramente es útil, de hecho vengo a darte 1 noticia buena y otra mala. Empecemos por la mala. 

Metricool es de pago. No llores, no pasa nada. 

La buena es que en su versión gratuita puedes vincular 3 cuentas de redes sociales y tu web, así que si tienes Instagram y Facebook te va a venir de escándalo.

metricool instagram analytics

Entre sus características tienes la posibilidad de obtener informes de varias de tus redes sociales y tener también métricas de tus competidores. De hecho, en la versión gratuita podrás añadir a 2 competidores. Elige sabiamente porque una vez que añadas a esos 2, no podrás eliminarlo para añadir a otros 2 diferentes. 

metricool competitors analytics
new banner green 1 1

BuzzSumo

BuzzSumo es la herramienta perfecta para ver qué contenidos están petándolo en internet gracias a su buscador de palabras claves o dominios. 

De nuevo, BuzzSumo es de pago pero tienes un periodo de prueba de 30 días o bien 100 búsquedas. 

Si tu web funciona con una estrategia de contenidos, podrás ver qué contenidos están publicados en la web y cuántos backlinks tienen. Un ejemplo muy claro es el siguiente:

Quieres escribir un artículo sobre una temática en concreto y ves que uno de los que mejor posición tiene en Google es de 2015. Eso significa que tu puedes crear un contenido actualizado y que puede que posicione mejor. Es una idea utópica pero sucede eh… 

SEMrush

En mi opinión, una de las mejores herramientas es SEMrush. Sin duda, es la más completa e incluso tiene academia propia para aprender a manejarla. Por supuesto, es de pago, pero tiene uso gratuito: 10 interacciones en la web al día. Vamos que si buscas un dominio y haces clic en 9 elementos de la web más se acabó la prueba. 

Semrush te permite ver el volumen de palabras clave de tus competidores en la web y en el blog, puedes hacer estrategia de contenidos, búsqueda de temáticas, análisis de las redes sociales de tus competidores.  

En definitiva, una herramienta de 10 pero cuyo coste es elevado.

Consejos para hacer una auditoría con éxito

Llegamos al final de este artículo y voy a darte de nuevo algunos consejos para tu futura auditoría. 

Tómate el tiempo que necesites, no tomes decisiones si no tienes los datos delante. Una de las ventajas de internet y de las redes es que todo es medible. 

Plantéate objetivos que sean SMART (Specific – Measurable – Achievable – Relevant – Timely). Vamos que pongas los pies en la tierra y vayas poco a poco. 

El diseño es importante, piensa que cada vez más nos llama la atención lo visual en las redes. Tener una buena foto de perfil, stories destacados, que tus colores corporativos sean siempre los mismos. 

El tono y la manera de comunicar es también muy importante. No puedes comunicar todos los días de forma distinta. 

Analiza bien a tus competidores, mira qué acciones llevan a cabo, si colaboran con influencers, si utilizan publicidad o no, si tienen muchos seguidores, si huelen a humo, etc.

Por último, no te pienso dejar sin tu kit de métricas y auditoría en redes sociales. 

Descárgalos aquí

Si quieres seguir aprendiendo con la Academia Nómada Digital suscríbete y te tendremos al tanto de todos nuestros contenidos. Déjame decirte, que tenemos planes en mente muy grandes y que quiero que formes parte de esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *